La chapuza del Plan Renove de Neumáticos

La chapuza del Plan Renove de Neumáticos
He esperado a la entrada en vigor del Plan Renove de Neumáticos, hoy 10 de junio, para escribir este nuevo post sobre el asunto. La improvisación que me suscitaba la iniciativa en su concepción no sólo no se ha corregido con el tiempo, sino que ha ido en aumento hasta crear una colosal chapuza.

Me sorprende que las grandes marcas de neumáticos callen en público lo que la mayoría de profesionales del sector (sobre todo sus propios clientes) se ha hartado de denunciar a pleno pulmón: el Renove es un plan gestionado desde la improvisación y el desconocimiento.

A pesar de su efecto pernicioso en la ventas de neumáticos en el primer semestre del año (las suyas también, no se olvide), los principales fabricantes no han hurgado en la ineficacia del Renove. No quieren herir sensibilidades en los círculos de poder, aunque piensen que este plan será de escasa utilidad y, en su planteamiento, de nulo sentido común. En definitiva, no comprendo el doble lenguaje de las marcas: uno oficial para no molestar a la Administración y otro sotto voce anti-Renove, beligerante 100%. "Que si es un engaño a los consumidores, que si no tiene sentido, que no tiene rigor, que si es un invento poco serio"... ¿Por qué silencian sus críticas?

No se entiende nada. ¿Y Michelin? ¿En qué situación deja este Plan Renove del Gobierno a la marca que más recursos ha invertido en dar a conocer a los usuarios que hay ruedas capaces de ahorrar combustible? Porque por su propio interés tendrá que explicarles que sus "energy saver" siguen siendo tan verdes como antes, a pesar de no figurar en la lista de marcas de "neumáticos ecológicos" subvencionadas.

Este Plan Renove tan ocurrente tan sólo contempla la subvención de tres marcas sin fábrica en España: Pirelli (la única premium) y otras dos desconocidas para el conductor (GT Radial y Nankang). ¿Que por qué no están, por ejemplo, Michelin, Bridgestone, Continental o Goodyear-Dunlop? Porque consideran que no es serio que haya un listado de "neumáticos ecológicos" que no se sabe si cumplirán las especificaciones europeas, las cuales se darán a conocer en 2012. Aducen que por tanto aún "no hay criterios objetivos de evaluación ni principios de seguridad aplicables". Por ese motivo han decidido no presentarse.

Así las cosas, el conductor tendrá muy poco surtido que escoger (en marcas, gamas y modelos) y encima deberá dedicar tiempo para saber a qué taller llevar su coche. No es ninguna tontería. Son pocos los adheridos: 1.400 (en España montan neumáticos más de 22.000). Su dispersión y lejanía hará inviable por falta de rentabilidad el desplazamiento de muchos conductores. La chapuza no termina con la preparación del Plan Renove, sino que su puesta en práctica amenaza con episodios aún más esperpénticos





 
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