¿Los neumáticos caducan?

¿Los neumáticos caducan?
Técnicamente los neumáticos no caducan. Sin embargo se considera que unos neumáticos con más de cinco años de edad son ruedas cuya goma ha subido un degrado que ha comprometido sus prestaciones y, por muy profundos que tengan el dibujo de la banda de rodadura y por muy limpios de cortes que los veamos, deberían ser cambiados. Unos neumáticos de cinco años de antigüedad pierden elasticidad y se endurece causando un menor agarre al asfalto y, consecuentemente, una conducción menos segura. Por esta razón es muy importante, además de cambiar los neumáticos como mucho cada cinco años, también verificar que el DOT, como comúnmente se llama la fecha de fabricación del neumático, de las nuevas ruedas que nos monten en un taller de montaje no sea de hace más de cinco años. ¿Pero dónde podemos ver el DOT, la fecha de fabricación de unos neumáticos?

La fecha de fabricación de los neumáticos aparece en un marco ovalado y se compone de 4 números tras las tres letras DOT. Los dos primeros números que aparecen indican la semana del año de fabricación (un año tiene 52 semanas) y los dos últimos dígitos indican los dos últimos números del año de fabricación.

Por ejemplo unas ruedas que se hayan fabricado el 18 de marzo de 2010 tendrán el siguiente DOT: 1110, donde 11 indica la semana 11 del año y 10 indíca el año, el 2010. Es recomendable revisar siempre el DOT de los neumáticos ya que en algunos casos podemos llevarnos sorpresas aunque normalmente la mayoría de los actores del mercado no suele vender ruedas con DOT superior a 3 años.





 
Contact